Esta es la historia de Miguelito el cual su transformación en Santo
Popular no sigue los patrones que hemos observado en el resto de los
personajes considerados, como se advierte en el relato que hizo la
madre, quien falleció en julio del 2011.
En 1967, quince días antes de cumplir un año, Miguel Ángel Gaitán muere
de meningitis y sus restos son enterrados en el cementerio local de
Villa Unión en la provincia de La Rioja. Había nacido en Banda Florida, a
orillas del río Bermejo el 9 de julio de 1966 y era el hijo número 12
de Argentina Nery Olguín y de Bernabé Gaitán (que tuvieron quince pero
sólo nueve sobrevivieron). Miguelito murió el 24 de junio de 1967 cuando
era transportado con urgencia por una ambulancia hasta Chilecito.
La leyenda comienza luego de una violenta tormenta en 1973, siete años
después de su muerte. De acuerdo con los pobladores, la tempestad
destruyó el túmulo de ladrillos y cemento que cubría el cajón del bebé,
el cual fue descubierto por un trabajador del cementerio. Espiando su
interior, encuentra los restos del niño virtualmente intactos, y se
reconstruye la tumba para proteger el cajón de los elementos. Poco
después las paredes se habían caído “misteriosamente” sin mediar
tormentas ni vientos. Hubo una segunda reconstrucción pero los ladrillos
volvieron a aparecer desparramados, por lo tanto decidieron dejar el
cajón en el exterior.
Pero entonces notaron que la tapa del ataúd había sido removida a la
noche. “Colocamos piedras y objetos pesados sobre la tapa, pero cada
mañana la encontrábamos removida” cuenta la madre de Miguel Ángel,
“finalmente decidimos que Miguel no quería ser cubierto, quería ser
visto.”
Primero estaba simplemente destapado pero luego le arrancaron una
falange que conservaba un pequeño anillo y además todo el mundo le
tocaba la frente. Ahora esta en una pequeña caja azul de madera, cerrada
con un candado y con la tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro
reseco y marrón y su madre le cambia habitualmente de ropa.
Los creyentes ponen la mano sobre el vidrio a la altura de la cabeza.
Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para
verlo, primero individualmente luego en tours programados, no sólo desde
la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y
Córdoba.
Entonces construyeron un pequeño panteón para guardar los juguetes,
carpetas de estudiantes, autitos, bicicletas, flores de plástico,
ositos, placas de metal y cerámica con forma de corazón o con diseños de
angelitos, cintas celestes y blancas, fotos, insignias. Son tantas las
ofrendas que el panteón se fue ampliando con una habitación al lado y
otra arriba.
Entre los agradecimientos se leen: “gracias por hacerme campeón de
Karate”, “porque se me declaró José”, “porque saqué 10 en el examen”.
Hay trofeos deportivos, escarpines, rosarios y cuadernos donde se
escribe el pedido que se le hace al Angelito y si él cumple debe
publicarse un agradecimiento en uno de los diarios de la capital
riojana.
La madre de Miguel Ángel, Argentina Gaitán, atendía diariamente la
tumba. Si los “buscadores de milagros son afortunados”, la madre abria
el cofre y les permitia tocarlo en la cabeza. Si fueran verdaderamente
afortunados, ella vestia el cuerpo con las ropas de bebé que los
peregrinos traian.
Los peregrinos dejan ofrendas, generalmente juguetes, y la Sra. Gaitán
vendia postales y estampas con el retrato de Miguel Ángel en su ataúd por
dos pesos y cuadernillos con la crónica de su vida y muerte por quince
pesos. Los juguetes los donan a las escuelas, y con las bicicletas se
hacen rifas.
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