martes, 9 de septiembre de 2014


Científicos de Alemania e Israel se dieron al desafío de intentar explicar cómo se comportan las formaciones de 'círculos mágicos' sobre los pastizales de Namibia, sin poder hallar una respuesta concreta más allá de suponer que se vinculan con la lucha de la vegetación por el agua.
Los 'círculos mágicos' son áreas circulares de distintos tamaños y desprovistas de vegetación que se forman sobre los pastos secos de África central, especialmente en Namibia. El diámetro de las circunferencias puede variar entre unos pocos metros, en el caso de los círculos más pequeños, y hasta 20 metros, en el caso de los mayores. Así mismo, sobre los bordes circulares puede observarse un crecimiento exacerbado de la hierba, mucho más exuberante en comparación con el promedio del pasto tupido.
El científico Stephan Getzin, experto del Centro de Investigación Medioambiental de la Sociedad de Helmholtz de Leipzig, utilizó fotografías aéreas para intentar establecer el patrón de distribución de las formaciones circulares. Al procesar matemáticamente las imágenes obtenidas desde el aire, pudo establecer que los círculos no se encuentran localizados aleatoriamente sobre el suelo, como si se hubieran arrojado monedas al piso, sino que conforman una estructura regular y uniforme, incluso dentro de áreas grandes.


La investigación permite, por lo pronto, refutar la versión de que los círculos obedecen a la acción de las termitas, una de las hipótesis que se barajaban hasta ahora. "No hay ninguna evidencia de que los insectos sociales sean capaces de crear unas estructuras distribuidas de manera uniforme en una escala tan grande", sostuvo Getzin, quien también descartó la acción de gases subterráneos.
Finalmente, los investigadores arribaron a una conclusión que dista mucho de ser definitiva. La explicación más plausible para la formación de los 'círculos mágicos' serían diversos procesos muy similares a los que actúan en la formación de los 'círculos de brujas', sobre el lecho del Mar Báltico. Así como sucede con los árboles de un bosque, que pueden sobrevivir sólo si se distancia unos de otros en cierta medida, la lucha por el agua obliga a los pastizales de Namibia a agruparse en forma de una estricta estructura de círculos.


Cuando los científicos israelíes imitaron a través de un ordenador la lucha subterránea de las plantas por el agua, obtuvieron imágenes muy similares a la actual distribución terrestre de los 'círculos mágicos' de Namibia.

0 comentarios:

Publicar un comentario