martes, 27 de mayo de 2014


Unas extrañas señales de estallidos de ondas de radio aleatorias, intermitentes y temporales, que provienen de fuera de la galaxia y se producen con un largo periodo de tiempo entre una y otra señal, empiezan a desconcertar a los científicos que buscan una explicación la cual no parece llegar.

Algunos empiezan a sospechar que podrían tratarse de señales extraterrestres que provienen de fuera de la Vía Láctea, pero por el momento, aunque no se descarta ninguna hipótesis, se cree que podría tratarse de explosiones lejanas que ocurren mucho más a menudo de lo que se pueden imaginar, por lo que este tipo de señal de radio sería una explosión ocurrida hace millones de años en algún lugar remoto del Universo, en estos momentos se detecta la señal de radio.

Este tipo de señales se llevan detectando desde 1967 cuando una astrónoma británica llamada Jocelyn Bell Burnell, quedó sorprendida al detectar señales de tipo pulsante que provenían de fuera de nuestro Sistema Solar. La primera interpretación que Jocelyn le dio es que se trataban de señales de origen artificial, por lo que los responsables de las señales deberían de ser una civilización extraterrestre además de inteligente. Pero poco después fue sugerido y además también aceptado por sus colegas científicos, que estas señales habrían sido originadas por estrellas que giraban muy rápido sobre si mismas, conocidas como púlsares.

En el mes de abril de 2014, (el mes pasado). Las señales fueron detectadas de nuevo y les dieron el nombre de estallidos de radio rápidos (Fast Radio Bursts) cuyas siglas serían FRBs. Se detectaron y fueron identificadas, ahora tiene a los astrónomos de todo el planeta rascándose la cabeza y haciéndose la pregunta de ¿y si son mensajes extraterrestres?.

El primer FRBs oficial fue escuchado en 2007 por los radiotelescopios, la señal tan solo duró cinco milisegundos pero la señal fue real, la dispersión de la señal fue tal que se dedujo que la señal provenía de millones de años luz de distancia. Se barajaba la posibilidad de algún fallo técnico, pero al haberse detectado desde diferentes radiotelescopios, quedo en una señal producida por explosiones lejanas dado que no se volvieron a detectar y es que parece que ser que esta señal es muy temporal.
En el año 2012 se detecto otra señal FRBs provenía de fuera de la galaxia con el radiotelescopio australiano Parkes, como tan solo pudo ser detectada por el Parkes se creyó que podría ser debido a una falla técnica del equipo.

El mes de Abril del presente año 2014 se confirma que la señal existe y es real, gracias al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. Los astrónomos en estos momentos se preguntan que puede causar la señal temporal, aleatoria e intermitente conocida como FRBs. Existen todo tipo de teorías estallidos de estrellas lejanas, fusión de estrellas, colisiones cósmicas y la más intrigante y con mayor repercusión en el caso de confirmarse, señales de origen extraterrestre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario